Taller de Risoterapia frente a la soledad no deseada

Autora: Sofía Castro Delgado

RESUMEN 

La soledad no deseada es un problema socio sanitario de carácter estructural de primer orden, constituyéndose en una nueva pandemia silenciosa. Se presenta el estudio de un taller de risoterapia en el Centro de Salud Vicente Soldevilla con población mayor durante los meses de abril y mayo de 2022. El objetivo principal era conocer la utilidad de este tipo de estrategia para poder detectar situaciones de riesgo y el grado de satisfacción de las personas participantes.  

ABSTRACT  

Unwanted loneliness is a structural socio-sanitary problem of the first order, constituting a new silent pandemic. The study of a laughter therapy workshop at the Vicente Soldevilla Health Center with an elderly population during the months of April and May 2022 is presented. The main objective was to know the usefulness of this type of strategy to be able to detect risk situations and the degree of risk. Satisfaction of the participants. 

PALABRAS CLAVES 

Taller, Soledad no deseada, Risoterapia, Riesgo social, Envejecimiento activo 

Workshop, Unwanted loneliness, Laughter therapy, Social risk, Active aging 

INTRODUCCIÓN   

La soledad no deseada es un fenómeno complejo que tiene diferentes caras, por un lado, tenemos la soledad emocional, es decir, la falta o muy poca conexión afectiva cercana, o la conexión afectiva negativa, dañina. La soledad social se refiere a la falta de redes o conexiones sociales, la insatisfacción con el círculo social de uno y el deseo de tener un lugar entre otros grupos. La soledad ambiental, se debe a una circunstancia que te obliga a permanecer solo o dificulta nuevas conexiones (Casares, 2022). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la soledad no deseada como uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud y un factor determinante que favorece la entrada de estas personas en situación de dependencia (Luna Porta & Pinto Fontanillo, 2021). 

De forma más general, el Observatorio Estatal de la soledad no deseada (SoledadES), la define como “la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, bien sea porque tiene menos relación de la que le gustaría o porque las relaciones que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea” (Fundación ONCE, n.d.). 

Según los datos del 2023 del Observatorio Estatal de la soledad no deseada, en España se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada. Afecta más a mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%). Las personas en soledad no deseada llevan aproximadamente 6 años en esta situación. El 22,9% se sienten solas durante todo el día (Casal Rodríguez et al., 2023). 

En este contexto, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores es uno de los principales retos a los que se enfrenta el proceso de envejecimiento activo. Un concepto que fue adoptado por la OMS a finales de los 90, y lo define como, “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida, a medida que las personas mayores envejecen” (M et al., 2018). 

Para trabajar en esta línea, hemos añadido en el Centro de Salud, una herramienta, para contribuir a mantener el bienestar físico y mental dentro de un marco de promoción de la salud y de envejecimiento activo, que es la terapia de la risa o risoterapia.  

Según la definición de la OMS, La risoterapia, es una terapia complementaria, necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una puerta para la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, o a la creatividad (Reduca & Enfermería, 2014). 

Sus efectos beneficiosos se presentan en el ámbito psicosocial y en el de la salud, siendo numerosas las repercusiones positivas que tiene sobre las personas.  

El sentido del humor ayuda en nuestra comprensión del mundo. Nos permite pensar y comprender la existencia desde nuevos ángulos, inspira a las personas, mejora la comunicación, suaviza los comentarios críticos y pone los problemas en su perspectiva adecuada. También nos hace ver la realidad desde nuevas perspectivas (Brunete Esteban, 2015). 

Los efectos reales y beneficiosos de la risoterapia pueden ser comprobados mediante la puesta en práctica de una serie de actividades, técnicas e intervenciones mente-cuerpo que nos hacen sentir bien, demostrando los efectos genuinos y positivos de la risoterapia en nuestra calidad de vida. En consecuencia, la dinámica de grupo es un principio metodológico de las sesiones de risoterapia porque permite a los grupos dar forma a sus identidades y personalidades y les brinda los recursos para crear una realidad de vida compartida y común (Baquero, 2004). 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 

El taller se desarrolló en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, se estructuró en siete sesiones de una hora de duración entre los meses de abril y mayo, todos los jueves, en horario de 11 a 12.00 horas.  

El taller fue dirigido a las personas mayores residentes en la zona de San Diego, Vallecas, de entre 65 y 85 años, que referían sentirse solos, tristes, que querían desconectar de los problemas, vencer el estrés y recuperar la sonrisa y experimentar los beneficios de la risa. Los criterios de exclusión fueron pacientes con diagnóstico de demencia y pacientes con tratamiento psiquiátrico.  

La selección de personas participantes se realizó mediante captación activa de personas susceptibles de participar en el taller de risoterapia por parte del equipo de atención primaria, que fueron informados previamente, sobre el perfil, contenidos, cronograma y objetivo del taller. El objetivo del taller fue concienciar a los participantes de los beneficios que tiene el afrontar la vida diaria desde un punto de vista positivo, haciendo hincapié en la risa y relajación, como instrumentos para alcanzar una visión positiva de la realidad y afrontar el día a día. 

Los contenidos que se trabajaron fueron (García, 2018): 

  1. Introducción teórica y enfoque de la sesión. 
  1. Calentamiento y desbloqueo. Uno necesita relajarse, calentarse físicamente y ajustar sus estados emocionales y físicos para poder reír. La cohesión del grupo depende de esta etapa, en la que se rompen las barreras de inhibición individuales de cada participante. 
  1. Dinámicas y juegos. Esta es la parte crucial del taller, donde se encadenan las diferentes dinámicas y juegos, organizados de tal forma que permitan experimentar la risa sincera. 
  1. Gimnasia de la risa. El clímax de la sesión ocurre durante esta fase, cuando la risa alcanza su pináculo de esplendor.  
  1. Interiorización y relajación. La capacidad de reír hasta que te duela el costado es fascinante pero agotadora. Después de casi una hora de reír, es hora de bajar el ritmo y empezar a interiorizar nuestra risa para instalarla en nosotros mismos. Nos imaginamos revitalizados, rebosantes de vida, riendo por dentro y preparados para enfrentar nuestras tareas diarias con una perspectiva alegre y un estado emocional diferente. 
  1. Evaluación y cierre. Para finalizar se invitó al grupo a comentar brevemente las vivencias experimentadas. 

METODOLOGIA 

Se utilizó un enfoque cuantitativo para determinar la efectividad del taller de risoterapia para identificar situaciones de riesgo, así como el nivel de satisfacción de las personas participantes. 

Los datos cuantitativos los obtuvimos a través de la Escala de Valoración Sociofamiliar de Gijón, recogido en el plan de actuación sociosanitario, dentro del proceso asistencial de atención a personas mayores en situación de soledad no deseada.  

La Escala de Valoración Sociofamiliar de Gijón (Opimec Portal :: Comments on This Section 4. ESCALA de VALORACIÓN SOCIOFAMILIAR de GIJÓN, n.d.), permite la detección de situaciones de riesgo o problemática social, siendo útil como un instrumento específico de medición de la situación social, para su incorporación en la práctica asistencial de los profesionales que trabajan en la atención social o sanitaria. Consta de 5 ítems (situación familiar, económica, vivienda, relaciones sociales y apoyo social), estableciendo un gradiente desde la situación social ideal o ausencia de problemática a la evidencia de alguna circunstancia o problema social. 

Finalmente, tras llevar a cabo la impartición del Taller se pasaron un cuestionario propio para analizar la percepción de las personas participantes con respecto a distintos ítems: He creado relaciones sociales, ha mejorado la calidad de vida cotidiana, olvidé mi dolor, más autoestima, no tengo miedo a reír, he conseguido relajarme, he aprendido a disfrutar y divertirme.  

RESULTADOS 

En el Taller participaron un total de 15 personas mayores, la edad de los participantes estuvo comprendida entre los 65 y 85 años. El 97 % eran mujeres. Más de la mitad de los participantes (89%) eran viudas/os, (1%) solteros/as y (10%) casadas/os.  

Tras la aplicación de la Escala de Valoración sociofamiliar de Gijón, la explotación estadística de los resultados obtenidos muestra las siguientes puntuaciones: 

De los 15 participantes, 7 personas tienen un índice normal o riesgo social bajo, dado que su puntuación estuvo por debajo de 10 puntos. 5 participantes están en riesgo social intermedio, pues puntuaron entre 10 y 16 puntos. Y 3 personas tienen un riesgo social elevado, siendo un problema social, pues su puntuación fue mayor a 17 puntos.   

Al final del Taller, los participantes completaron un cuestionario en el que se registraron sus respuestas a varias preguntas sobre lo que había significado para ellos el taller de risoterapia en términos de Nada, Algo, Bastante o Mucho. Esta evaluación resultó ser muy favorable y altamente positiva. 

Figura 1. Qué ha supuesto para ti el Taller de Risoterapia.  

DISCUSIÓN  

En diversos estudios y análisis ha sido demostrado que la risoterapia es una herramienta para contribuir a mantener el bienestar físico y mental dentro de un marco de promoción de la salud y de envejecimiento activo, frente a la soledad. Según estudios del psicólogo español, José Elías, un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación: «Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos (ya que no podemos reír y pensar al mismo tiempo) elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas». (La Risoterapia Y Sus Beneficios En Adultos Mayores, 2019) 

En palabras de García Rodera, la risa es, “el rasgo, característica y esencia comunicativa que nos hace humanos. Es único porque tiene un sonido vivo y resonante que es tanto interno (endógeno) como externo (exógeno). Puedes expresar tu conciencia, amor, alegría y plenitud riendo. Además, te protege y te libera de las amenazas, la tristeza y el miedo.” (García Rodera, 2016) 

En relación con los resultados obtenidos debemos destacar los siguientes aspectos. En primer lugar, señalaremos que el porcentaje de hombres, fue del 3%, debido a que resulto muy difícil su captación y no se llegó a ellos como se esperaba. Esta situación nos ha hecho replantear su captación, para eliminar las barreras y miedos que se tuvieran sobre la risa: pérdida de tiempo, falta de seriedad o sinónimo de inmadurez (¿Cómo podemos reírnos ante los problemas?). La solución nos la plantea Roger Von Oech, un especialista en creatividad que tiene en su haber varias obras acerca de la importancia que es “sintonizar nuestro canal mental, es decir, orientar nuestra atención hacia aquello que nos brinda optimismo, nos hace reír y nos alegra el espíritu” (Curso: Risoterapia Y Educación Emocional Organiza: CEP de Villamartín Imparte: 1 Curso: Risoterapia Y Educación Emocional, n.d.) 

En segundo lugar, resulta significativo, que en el Cuestionario donde se analizó que les había supuesto el Taller de Risoterapia en relación a Olvide mi dolor, los resultados fueran muy positivos para el grupo de participantes. Esto nos confirma que a pesar de que la risoterapia no cura las enfermedades, si logra beneficios muy positivos en las personas, ya que les sirve para conocer gente, integrarse, aumentar la comunicación y activar todas sus buenas emociones, desdramatizar las situaciones de la vida y aprender a reírse de uno mismo, que repercute positivamente en la salud. 

En definitiva, podemos señalar como el Taller de Risoterapia fue una herramienta muy importante para las personas participantes para generar afecto positivo, divertirse, mejora la salud fomentando actitudes y sentimientos de felicidad y optimismo hacia la vida diaria, aumentando el apoyo social percibido y fomentando actitudes de crecimiento personal.  

CONCLUSIONES 

El Taller de Risoterapia se desarrolló en un Centro de Salud de Atención Primaria, que nos permitió su realización, ya que contó con un espacio saludable, donde poder realizar las actividades y dinámicas. Además nos permitió trabajar en la prevención primaria de la soledad no deseada, ante la dificultad de percibir en muchos casos a las personas en riesgo o en soledad no deseada, fomentando el envejecimiento activo, la participación en los Talleres que se están impartiendo en el centro de salud (Taller de Memoria y Taller de Bienestar Emocional) para poder detectarlas lo antes posible e iniciar la intervención sociosanitaria, fomentando su reincorporación o recuperación de un círculo cercano, participación social, mejora del estado anímico, sentimiento de realización y desarrollo de actividades en su vida diaria.   

En relación a las limitaciones de nuestra investigación, cabe apuntar el número de participantes y el número de sesiones que se han llevado a cabo, pero nos ha servido para constatar la importancia de la terapia de la risa y la necesidad de su introducción en los programas de salud y su prescripción como activo para la salud.  

Los resultados fueron tan favorables y alentadores, que abrieron un camino para la puesta en marcha de otro Taller de risoterapia en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, con el título “La risa el secreto de la salud”, en los meses de abril y mayo del 2023, que nos permita no solo seguir trabajando en la línea del envejecimiento activo como fuente de salud y calidad de vida, sino también en la detección de la soledad no deseada en personas mayores. 

BIBLIOGRAFIA.  

Baquero, B. C. (2004). El humor en relación con el paciente: una guía para profesionales de la salud. In dialnet.unirioja.es. Masson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=250356 

‌ 

Brunete Esteban, M. (2015). Taller de Risoterapia: Como utilizar el humor para hacer grupo. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/programas- de-educacion-ambiental/hogares-verdes/tallerrisoterapia2015_tcm30- 171889.pdf 

‌ 

Casal Rodríguez, B., Rivera Castiñeira, B., & Rodríguez-Míguez, E. (2023). El coste de la soledad no deseada en España. Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. https://www.soledades.es/sites/default/files/contenidos/Estudio%20El% 20coste%20de%20la%20soledad%20no%20deseada%20en%20Espa %C3%B1a_0.pdf 

‌ 

Casares, I. M. (n.d.). No es lo mismo estar solo que sentirse solo. The Conversation. Retrieved May 12, 2023, from https://theconversation.com/no-es-lo-mismo-estar-solo-que-sentirse- solo-176049 

‌ 

Curso: Risoterapia y Educación Emocional Organiza: CEP de Villamartín Imparte: 1 Curso: Risoterapia y Educación Emocional. (n.d.). https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/d ocuments/225762/832476/Manual+fisioterapia+y+educaci%C3%B3n+e mocional/4bdcabd7-f07f-42fc-9c27-c72c903aef68?version=1.0 

Fundación ONCE. (n.d.). La soledad no deseada. Observatorio Contra La Soledad No Deseada. https://www.soledades.es/la-soledad-no- deseada 

‌ 

García Rodera, M. C. (2016). EL GRAN LIBRO DE LA RISOTERAPIA DEL PODER DE LA RISA Y LA GEOLOGÍA MARI CRUZ GARCÍA RODERA- PDF Free Download. Docplayer.es. https://docplayer.es/76203332-El-gran-libro-de-la-risoterapia-del- poder-de-la-risa-y-la-gelotogia-mari-cruz-garcia-rodera.html 

‌ 

García, P. (2018, March 12). Etapas de una sesión de Risoterapia. El Caso Pablo. https://elcasopablo.com/2018/03/12/etapas-de-una-sesion-de- risoterapia/ 

‌ 

La Risoterapia y sus beneficios en adultos mayores. (2019, November 13). https://psicologoscordoba.org/la-risoterapia-y-sus-beneficios-en-la- tercera-edad/ 

‌ 

Luna Porta, B., & Pinto Fontanillo, J. A. (2021). AISLAMIENTO Y SOLEDAD NO DESEADA EN LAS PERSONAS MAYORES FACTORES PREDISPONENTES Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD. Dirección General de Salud Pública. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050318.pdf 

M, P. S., G, L. M., & R, C. J. (2018). Desarrollo de un Taller de Risoterapia con un grupo de personas mayores. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 36(1), 17–26. https://www.redalyc.org/journal/120/12055658003/ 

‌ 

Opimec portal :: Comments on this section 4. ESCALA DE VALORACIÓN SOCIOFAMILIAR DE GIJÓN. (n.d.). Www.opimec.org. https://www.opimec.org/documentos/2997/atencion-a-pacientes- pluripatologicos-proceso-asistencial-integrado/6550/comentarios/ 

‌ 

Reduca, & Enfermería. (2014). La influencia de las emociones positivas en la relación terapéutica: el humor y la risa Tutor Héctor González Ordi. Fisioterapia Y Podología) Serie Trabajos Adaptación al Grado, 7(4), 1– 34. http://www.revistareduca.es/index.php/reducaenfermeria/article/downlo ad/1888/1897