La esperanza migrante
Daniela Montes Arenas
Trabajadora Social
Acabo de terminar de leer el libro de Sani Ladan “La luna está en duala. y mi destino en el conocimiento”, finalicé el libro no sólo con las ganas de escribirle por varias cuestiones:
“Me fui de mi casa por hambre de conocimiento, que no he saciado, no voy a parar. Voy a seguir con la mirada siempre dirigida hacia África. Tengo que regresar porque ahí es donde se tiene que hacer algo y yo no quiero llegar tarde (…) tengo una mirada más amplia, más panafricanista, y podría estar en cualquier otro sitio. Un lugar donde sepa que voy a aportar y donde se me necesite” (Sani Ladán, entrevista El País)
La primera de ellas es porque sentí que había aprendido y reflexionado, no sólo de la situación geopolítica de África sino también sobre los procesos de acogida hacia las personas migrantes y cómo las relaciones internacionales juegan un papel crucial.
La segunda porque en sus páginas encontré, muy a mi pesar, como había acudido a técnicas de referencia del sector social quienes no habían podido recoger sus demandas, acompañar su situación y orientarlo hacia el cumplimiento de sus objetivos. A veces el sistema es tan perverso que se olvida de que las personas migrantes son más que mano de obra, también son sueños.
Y la última porque al leer su historia vital me ha inspirado a redescubrir la mirada de la esperanza migrante.
¿Qué es eso de la esperanza migrante?
Desde mi experiencia, como migrante y trabajadora social especializada en migración, la “esperanza migrante” es la gasolina que le echa una persona migrante a su motor para emprender un proyecto de cambio que mejore sus condiciones de vida y que le abra caminos para alcanzar sus sueños. Te doy un ejemplo:
Hoy, se cruzó en mi trabajo una persona de un país africano que lleva desde el 2016 luchando, sobreviviendo y superponiéndose a todas sus múltiples circunstancias y que a pesar de estar en situación administrativa irregular (lleva así 9 años) en sus ojos, había esperanza migrante. La vida y la normativa en extranjería se lo han puesto difícil y aun así volvió a acudir al lugar donde en el 2019 le dieron la mano para volver a solicitar ayuda, tenía esperanza.
«El destino de las personas migrantes no debería depender de la suerte. Me cuesta entender que para conseguir algo que se supone que es un derecho, mi destino tenga que estar sujeto a la suerte o a que aparezca alguien por ahí» – Sani Ladán
Si buscas en internet el termino se refiere a “la esperanza que tienen las personas migrantes, ya sea al llegar a un nuevo país o durante el proceso migratorio”.
Visto así, todas las personas podríamos tener esa “esperanza migrante”; y si fuera así, veríamos la migración de manera más humana.
No es falta de integración, es falta de intenciones
Sani dice en su libro que migró “por su hambre de conocimiento”. Hay muchas personas que migran para mejorar sus competencias y con ello, su calidad de vida. Otras migran por amor a su familia.
No pretendo romantizar la migración, nunca lo he hecho, hacerlo expone y vulnerabilizar más a las personas, las embarca en un desconocimiento que sólo atracará en un lugar oscuro y en el que la mayoría de las veces trae más caos.
Lo que sí pretendo es evidenciar el poder que tenemos las personas y sobre todo aquellas que nos dedicamos a “lo social” en influir positivamente o no en los procesos migratorios de otras personas, en sus capacidades, en sus oportunidades y en el refuerzo de su esperanza.
Migrar, ejercer el derecho humano a la movilidad, es un acto de fe, en uno/a misma, en tus posibilidades y también un acto de amor, porque ese salto al vacío, al desconocimiento, solo se hace por amor.
Sani lo hizo por él mismo, por su deseo de conocimiento como muchas personas que quieren estudiar, formarse y ganar en competencias para tener una mejor calidad de vida. Pero hay otras muchas que lo hacen por amor a sus hijos, a sus familias donde se espera encontrar oportunidades y seguridad que no se tenían en el lugar de origen.
Pero cuando hay desconocimiento, no es sólo una cuestión de falta de integración, es un manifiesto de la total falta de intenciones que existen por parte de los estados en brindar lugares, como ciudadanos globales, de tener oportunidades para enfrentarse a los desafíos. Piedras en el camino provocadas por el control de fronteras, el colonialismo o acuerdos internacionales que en realidad no son tan bilaterales.
No hay voluntad política, hay acciones humanas
Estamos en un momento crucial en lo que se refiere a Derechos Humanos. Así lo reflejan los datos como el último Informe Mundial sobre Trata de Personas (GLOTIP 2024) Indica que la detección de la trata con fines de trabajo forzoso ha registrado mayores aumentos que la trata con fines de explotación sexual y con otros fines. En concreto, en 2022, el 42 % de las víctimas detectadas eran víctimas de trata con fines de trabajo forzoso y el 36 % lo eran con fines de explotación sexual. La trata de personas menores de edad representó el 38 % de las víctimas identificadas.
El Informe registra un aumento del 25 % en el número de víctimas de trata detectadas en el mundo en 2022. Entre 2019 y 2022, el número de víctimas detectadas en el mundo por trata con fines de trabajo forzoso aumentó un 47 %.
La esperanza migrante se ve mermada cuando el Estado no te protege, te conviertes en una víctima de las redes de tráfico de personas y se vuelven invisibles. Lo haces porque la necesidad te lleva a padecer, pierdes la fe y la fuerza porque no ves la consecución de tus objetivos, olvidas sueños.
Pierdes la esperanza cuando sabes que tu historia incrementa los bolsillos de las redes de trata, cuando te explotan sólo por ser migrante y te hacen sentir que no vales.
Humanizar las historias migrantes, para humanizar la migración
Eso es lo que hace Sani Ladán con su libro. Expone su propia experiencia con un relato humanizador. Él cambia la narrativa, ofrece datos, relatos y su propia historia para sensibilizarnos.
Es falso el discurso de la creación de vías legales y seguras, porque eso entrañaba pérdida de privilegios, nadie quiere perder, aunque desconozcan porque lo tengan, aunque implique el sufrimiento ajeno (Ahora vemos el sufrimiento humano en Gaza, la pérdida de generaciones, la hambruna y seguimos sin movilizarnos).
La mayoría de las narrativas de la migración se hacen desde el miedo. Sin embargo, se produce un despertar de la empatía cuando se reconoce que todas las personas estamos expuestas a las violaciones de derechos humanos a las que se exponen miles de personas migrantes sólo por haber nacido en un lugar inseguro.
Uno de los factores que más impacta en el proceso psicoemocional del Duelo Migratorio es la falta de esperanza. El sentimiento de fracaso y la falta de control se convierten en el día a día. La esperanza es un término muy complejo porque refleja tanto aspiraciones personales como las circunstancias de los lugares de acogida y de cómo estos apoyan la migración.
La esperanza migratoria, entonces, no es solo “la gasolina”, es también “una brújula” que guía a las personas que migran para no perder el foco en su propósito, o para buscar la luz cuando la han perdido. Es reconciliarse con el presente y redescubrir el camino: “Tengo derecho a estar aquí, pero ¿para qué estoy aquí?”
«Las raíces no están en el paisaje, ni en un país, ni en un pueblo, están dentro de ti». Isabel Allende
Referencias Bibliográficas
Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. (2025). El CITCO publica los datos sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España en 2024. https://apramp.org/el-citco-publica-los-datos-sobre-trata-y-explotacion-de-seres-humanos-en-espana-en-2024/
El país, (2023). Sani Ladan, escritor: Te presentan como inmigrante en espacios en los que a otra gente se la presenta por su profesión. https://elpais.com/planeta-futuro/2023-05-12/sani-ladan-escritor-el-destino-de-las-personas-migrantes-no-deberia-depender-de-la-suerte.html
Ladan, S. (2023). La luna está en Duala y mi destino en el conocimiento. Plaza Janés.
Ministerio del Interior. (2024). Trata de Seres Humanos. Situación en España. https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/trata/situacion-en-espana/
Montes, D. (2022). “Contra la trata de personas”. AmaMigrar. https://amamigrar.com/contra-la-trata-de-personas/
Montes, D. (2024). ¿Cómo afecta la Salud Mental a las personas migrantes? AmaMigrarhttps://amamigrar.com/como-afecta-la-salud-mental-a-las-personas-migrantes/
Montes, D. (2025). La migración es un acto de amor. AmaMigrar.https://amamigrar.com/la-migracion-es-un-acto-de-amor/
Naciones Unidas. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2024). El Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC de 2024https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/glotip.html








Espacio abierto del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid
