, , , ,

Trabajo Social: El Corazón del Nuevo Modelo de Cuidados Domiciliarios de Larga Duración

Autor: Javier García Garcia Resumen Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las principales experiencias en materia de cuidados domiciliarios de larga duración, haciendo especial hincapié en el papel del/de la trabajador/a…
Recursos de neurorrehabilitación en Daño Cerebral Adquirido Autora: María Lasell Trabajadora Social Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido Desde la constitución de la Plataforma Española de Daño Cerebral en 2008,…
,

EL CAMBIO IRREVERSIBLE DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

EL CAMBIO IRREVERSIBLE DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL AYUTAMIENTO DE MADRID Autora: Soledad Rodríguez Cruz. Colegiada n.º 25-5723  “Lo más absurdo del ser humano es querer que una cosa cambie y seguir haciendo lo mismo” (Albert…

¿ES POSIBLE VIVIR SIN BUROCRACIA?

Autora: Isabel Otero PALABRAS CLAVE: Burocracia, Humanización, Trabajo Social, Salud. RESUMEN En este artículo se analiza el efecto de la burocratización en los servicios sociales a la hora de desarrollar su profesión. Se hace…
, ,

La curatela: la nueva conquista social de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad han sufrido la exclusión social aparejada a una condición física, social o mental menoscabando derechos fundamentales. En los últimos años y a raíz de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta situación poco a poco se ha ido revertiendo en el plano jurídico hasta el punto de que con la Ley 8/2021 las personas con discapacidad pasan de tener tutores a curadores, lo que supone una mejora en la garantía de derecho, en la participación social y en el reconocimiento de sus capacidades y autonomía. El Trabajo Social debe ser garante de estos nuevos avances en valores.  

LOS DESAPARECIDOS

Frustración, enojo, miedo, esperanza, incertidumbre, tristeza, confusión, desesperación, decepción, impotencia, búsqueda e indignación; es complejo enmarcar en una sola emoción, aquello que nuestros sentidos perciben frente a la desaparición de un familiar, o de un ser querido; es complejo hablar de empatía, si no se ha estado frente a dicho suceso; pero lo cierto es que, el sumarnos desde nuestra trinchera puede contribuir a marcar la diferencia. En tal sentido, el propósito del presente texto es situar en la reflexión el tema de los Desaparecidos en México, como parte de una tarea de todos, pero particularmente del Trabajo Social, disciplina que sienta sus bases en principios humanistas, que nos ofrece las congruencias de actuación profesional.

Taller de Risoterapia frente a la soledad no deseada

La soledad no deseada es un problema socio sanitario de carácter estructural de primer orden, constituyéndose en una nueva pandemia silenciosa. Se presenta el estudio de un taller de risoterapia en el Centro de Salud Vicente Soldevilla con población mayor durante los meses de abril y mayo de 2022. El objetivo principal era conocer la utilidad de este tipo de estrategia para poder detectar situaciones de riesgo y el grado de satisfacción de las personas participantes.